miércoles, 1 de octubre de 2008

LOS TRULYS DE ALBEROBELLO



Estos trulys forman una unidad técnica, construida con un único material, en este caso piedra. Un cubo y una media esfera con un cono como remate, son sus formas esenciales, dichas unidades se pueden combinar para formar conjuntos más complejos y hermosos; así podemos verlos en Alberobello, pueblo que por sus construcciones ha sido declarado monumento nacional, similar a los Nuragus de la provincia di Nuoro en Sardegna, Italia
.
En el pueblo de Alberobello en medio del olor de almendras y aceitunas se concentran varios trulys formando una ciudad. El centro histórico esta formado por cien trulys, algunos de los cuales tienen cinco siglos de antigüedad, Alberobello fue declarado por la UNESCO, recurso humano internacional.

Los orígenes de estos Teepes de piedra son desconocidos, algunas teorías dan al truly una antigüedad de cinco mil años, la historia cuenta que durante la edad media el que construyera en las tierras del rey debía pagar tributos, el pugliese inventó la piedra seca o trulo para la evasión fiscal, ya que los trulys se desmantelaban y movían rápidamente, para luego ser reconstruidos nuevamente. Hoy en día los trulys se plantan firmemente y estriban con estucos.

Alberobello es una ciudad de cuentos de hadas donde la imaginación con que son adornadas las casas, invade con un toque de magia al paisaje.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante construcción e historia.