miércoles, 1 de octubre de 2008
TRULYS EN LA EPOCA PRE-INCA
CONSTRUCCIONES CHIPAYAS
HABITANTES CHIPAYAS
Entre las primeras presencias culturales del continente americano figuran los Chipayas. Los Chipayas se encuentran en pleno altiplano de Bolivia aproximadamente a 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar. Su clima es frío y seco contrastado con el calor del desierto. Esta región presenta también fuertes vientos huracanados que provienen de la cordillera de los Andes. En época de lluvias, el territorio se inunda completamente, el lago avanza y los ríos se desbordan provocando serios daños. En estas condiciones climáticas, los Chipayas han realizado una labor estoica de supervivencia. Las actividades que los Chipayas realizan cotidianamente son la siembra, la cosecha, el manejo de agua para el riego, la elaboración de tejidos, la construcción de viviendas, etc., todo ello acompañado de ceremonias religiosas que corresponden a su particular cultura marcada por su origen milenario. Esta cultura, que se conserva con bastante pureza, posee también su propio idioma o lengua muy peculiar, incluso su vestimenta presenta rasgos muy particulares y es elaborada por ellos mismos.
Son ellos los que construyeron los primeros trulys llamándolos putucus o chulpas. Los putucus más artísticos adornan la provincia Atahualpa, del departamento de Oruro en Bolivia, en una extensa planicie de arena que domina el inmóvil lago del Coipasa, de una belleza extraordinaria, esta planicie se ha vuelto el primer centro arqueológico del altiplano. (También existen putucos en el altiplano Peruano)
Los putucus son redondos hechos de barro mezclado con pasto o ichu, combinación que los hizo resistentes al paso de los siglos, y a las intensas lluvias del altiplano. Muchas de estas prodigiosas construcciones han sobrevivido hasta hoy. Algunas fueron levantadas al nivel de la tierra y otras tienen espacios subterráneos asignados para vivienda al estilo sótano. Los hallazgos en Bolivia son testigo de esto. El exterior de los putucus, sin acabado, es liso debido a la acción de la lluvia sobre los paramentos; el interior es rugoso. Una vivienda se conforma con dos o más unidades. El putuco es la respuesta a las limitaciones del medio y a la potencialidad simbólica de un mundo místico y artístico.
Los Chipayas ya sabían que en una construcción redonda no pueden acumularse energías negativas. Estos trulys son básicamente viviendas que en algunos casos tienen abastecimiento de agua a través de puquiales o manantiales. Las chulpas fueron generalmente usadas para almacenar granos, tenían a veces dos pisos y estaban construidas en piedra. Los arqueólogos también afirman que fueron usadas como torres de vigilancia o como lugares de adoración consagrados al servicio de ídolos o al culto de los antepasados.
Los Chipayas fueron la inspiración de otras culturas ya que los putucus siguieron apareciendo en las culturas Tiahuanaco, Chullpa y Aymará, donde también fueron conocidos como chulpas. Nosotros los llamamos trulys, éste es el nombre que reciben en Italia, lugar donde nació la inspiración para hacerlos en Perú.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario